8 de mayo de 2006

Leyenda urbana sobre el DNI

.


La leyenda urbana dice que el dígito que aparece antes de nuestro nombre significa 'el número de personas' que se llaman igual. Claro que bien pensado eso sería un dato que fluctuaría cada poco tiempo porque se supone que los nacimientos y muertes de individuos en España harían que fuera variable… inquietante.

También tenemos la pista de que la letra que sigue a nuestro número de DNI es un control sobre si el número que recordamos está realmente bien almacenado en nuestra memoria. Estaría basado en las congruencias de resto módulo 23. A cada número del DNI le corresponde una letra según un algoritmo que veremos a continuación. Para saberla haz lo siguiente:

1) Haz la división entera del número del DNI entre 23
2) A cada resto se le asocia una letra según la tabla siguiente:
Si queréis poner vuestro DNI y que el algoritmo lo haga automáticamente, aquí tenéis el link: http://notin.es/utilidades/calcular-letra-dni/
Pero volvamos a los dígitos enigmáticos… Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, es decir, está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente. La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1. [ID] Tipo de documento
2. [ESP] Nación
3. [09729016Q] Número de DNI
4. [6] Dígito de control del campo 3
5. [<<<<<<<<<<<<<<<]Relleno

6. [591113] Fecha de nacimiento (formato AAMMDD)
7. [6] Dígito de control del campo 6
8. [M] Sexo (M/F)
9. [120902] Fecha de caducidad
10.[8] Dígito de control del campo 9
11.[ESP] Nacionalidad
12.[<<<<<<<<<<<]Relleno

13.[0] Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados

14.[SANTAOLALLA<....] Nombre

Aquí tenéis la explicación de cómo se calculan los dígitos de control que aparecen en el revés del DNI : http://jpf.sdf1.org/dni/#c-lculo-de-los-d-gitos-de-control
Comprobad todo lo dicho cubriendo vuestros datos aquí: http://jpf.sdf1.org/dni/prueba.html
Podréis leer la experiencia contada por el artífice de esta explicación: http://jpf.sdf1.org/dni/#historia( Copyright (c) 2005 Josep Portella Florit )
.
Curiosidades: en España el DNI nº 1 fue asignado al dictador Francisco Franco y los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real. El número 10 se le asignó a Su Majestad el Rey, el 11 para Doña Sofía de Grecia, el 12 para la Infanta Elena y el 14 para la Infanta Cristina.La superstición dejó vacía la casilla del 13.

Fuente:

Historia del carnet de identidad en España, El Mundo.

DÍGITOS DE CONTROL: aplicaciones de la aritmética a la vida real

.
Portal oficial DNI electrónico


Agradecimiento a cvv por su colaboración en la elaboración de esta entrada.





No hay comentarios: