23 de febrero de 2007

La Importancia del Nombre: Naming _Marca

“ Se entiende por marca todo signo o medio susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de las otras“.

La base de la identidad de la marca está en el nombre. Y este proceso relativamente sencillo, pero fundamenal para el triunfo de un producto comercial tiene “nombre” : NAMING.

Es curioso observar, cómo nacieron algunos nombres de marcas.Incluso algunas traspasaron la barrera de lo comercial y pasaron a representar al producto genérico, por antonomasia.
Ese es el caso de Kleenex, Tampax, Rimmel, Martini, Cola cao ,Coca cola ,Donuts, Velcro,Tupperware,lacasitos,uralita, …

Algunas marcas que me parecieron interesantes:

GOOGLE , proviene de “ googol ” nombre del 1 seguido de 100 ceros, fue debido al sobrino del matemático Edward Kasner.Trataban de reflejar la gran cantidad de información que circularía por la red.
LINUX , este sistema operativo lleva el nombre del inventor Linus Torvald, pero cambiando la S por la X, homenaje a sistema UNIX.
APPLE MACINTOSH , Steve Jobs , quiso homenajear a The Beatles , poniendo el nombre de su discográfica. Y Macintosh es el nombre de una variedad de manzana.

BLUETOOTH , tecnología nórdica que hace homenaje al rey Harald Blatand , se tradujo su apellido por diente azul.
CISCO systems, empresa de informática que deben su nombre a la terminación de San Francisco, ciudad donde surgió.
EBAY, de un distrito de San Francisco, East Bay.
NAPSTER , apelativo familiar de Shawn Fanning, su creador.
WIKIPEDIA, de wiki wiki, rápido en hawaiano.
LUCKY STRIKE , de “golpe de suerte”, que el creador de esta marca de tabaco, quiso asociar a la suerte de los buscadores de oro en California, que eran grandes consumidores de su producto.
COCA COLA , en sus orígenes era un cóctel de vino y hojas de coca. Hoy es ¡¡ un estilo de vida¡¡ .
VALOR ,Valeriano López vendía a domicilio su chocolate artesano, y sus clientes le dieron el nombre al chocolate, por el valor que demostraba trabajando o más bien en referencia cariñosa al nombre del pastelero.
URALITA, el fibrocemento , cuya materia prima procedía de los Urales.KAS , la inicial del apellido Knörr y la embotelladora de Vitoria,el As.
PEPSI-COLA ,de nuez de cola y pepsina.
VICK,S VAPORUB , del doctor Joshua Vick,vapo =vapores , to rub = frotar.
ZARA , realmente se debería de llamar Zorba, pero el nombre ya estaba registrado, así que Amancio Ortega improvisó Zara que se parecía.
ZIPPO, nombre del mechero, que hace homenaje al invento de la cremallera “zipper”.
IKEA , iniciales del nombre del fundador y el lugar donde se instaló:Ingvar Kamprad ,Elmtaryd Agunaryd .
DONUTS, rosquillas en inglés.
SCALEXTRIC , cochecitos que, en un principio, funcionaban con maquinaria de cuerda de reloj,”scalex”,posteriormente fueron eléctricos.
LEGO, leg = juego, godt =bien
CAMEL ,en 1916 la tabacalera Reynolds, decide este nombre para comercializar tabaco turco, y usa como logotipo un “ dromedario” (Joe), como representación del camello, porque era el animal que estaba en un circo, en Winston-Salem.
KLEENEX, de clean =limpio, K de kimberley Clark y “ex” de la familia Kotex.
TAMPAX,tampon vaginal pack.
VASELINA, en alemán wasser =agua y elaion = aceite .
EL CORTE INGLÉS, se debe a que sus inicios son en una sastrería en la calle Preciados (Madrid),y se hacían trajes a medida con “corte inglés”.
TUPPERWARE , envase de polietileno con cierre hermético, ideado por Earl Silas Tupper.
CHIRUCA ,apelativo cariñoso gallego, de la creadora Mercedes Castañer.
DANONE, diminutivo de Daniel, hijo del creador Isaac Carasso
JUANOLA, pastillas para la tos creadas por Manuel Juanola.
LACOSTE,camisas de algodón ideadas por el tenista René Lacoste , cuyo apodo en el deporte era “cocodrilo”.
LACASITOS , caramelos bañados de chocolate ,comercializados por José Lacasa.
COINTREAU,bebida inventada por Adolf Cointreau.
Tónica SCHWEPPES, de Jacob Schweppe.
BARBIE, proviene del nombre de la hija de la creadora de esta ¿muñeca?,Ruth Handlers.
ADIDAS , de Adolpf Dassler
BULTACO, de Bultó Paco.
BIC, el bolígrafo innovador creado por Marcel Bich.
HÄAGEN- DAZS…nombre inventado, se buscaba la sonoridad.
TOYOTA , de Kiichiro Toyoda.
AUDI, su creador August Horch,cuyo apellido significa “escucha”,así que sólo se tradujo al latín.
MERCEDES, el nombre de la marca de coches se debe al de la hija de una española, casada con Emil Jellinek.Éste hizo un pedido de coches tan importante a Daimler, que pasaron a llamarse desde entonces, Mercedes.Estoy segura de que los expertos en marketing de hoy, se lo hubieran desaconsejado.
CASIO , de Tadeo Casio.
CANON, en sus orígenes era Kwanon, tecnología japonesa que debe su nombre a Kwan-non, diosa de la misericordia(Kuan Yin).
MOTOROLA , Paul Galvin fabricaba radios para coches, que recibían el nombre de vitrolas.Él ,las llamó “motorolas” fusionando motor y vitrola.
NOKIA, río de Finlandia.

Origen de nombres de marcas
Marcas (JL,Herrero Ingelmo )
Estoesmarketing.com
Estrategia magazine
NameWorks
Publicidad, un nuevo arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy japonesa.
Me gusta tu blog.
Pero una cosita muy pequeña quiero decirte.
CANON viene de KWAN-NON
Diosa de la misericordia.

観音 en china pronunciará otra manera.
pero jopones, Kannon

nieves dijo...

Muchas gracias ,Kumiko.Corrijo el error...
En el link que enlacé de Canon ponían que en sus comienzos la marca era "Kwanon" y supongo que de ahí viene el desliz,de que en la red lo pongamos mal.
Un saludo.