26 de abril de 2008

CHERNOBYL - 1986


Los hombres apagafuegos (liquidadores) fueron reclutados o forzados a ayudar en labores de limpieza o la eliminación de las consecuencias del accidente. Como gobierno totalitario, la Unión Soviética reclutó muchos soldados jóvenes para ayudar con la limpieza del accidente de Chernobyl, pero muchos de ellos no disponían de ropa protectora adecuada, ni siquiera alguna explicación del peligro que eso involucraba. Cerca de 650.000 hombres ayudaron en las labores de limpieza del desastre Chernobyl en el primer año, incluidos aquellos que construyeron el contenedor sobre el destruido reactor... El Sarcófago.


La cantidad de combustible que queda en "el sarcófago" es objeto de discusión entre los científicos. Es difícil explorar todas las habitaciones y corredores porque los niveles de radiación pueden llegar hasta 1000 Roentgens.
Hasta el día desafortunado del 26 de Abril de 1986, la planta de energía de Chernobyl fue un éxito. Su producción de energía excedía todas las expectativas y su nivel de seguridad estaba sin mancha.
La planta nuclear de Chernobyl proveía de electricidad a 2 millones de personas y la noche era el mejor momento para realizar 'experimentos' porque el consumo de energía estaba en el nivel más bajo. Cuando el 'seguro experimento' fue programado para aquel día, los operadores de control iban a realizar su trabajo con la misma confianza de siempre. El propósito de la prueba era evaluar la respuesta del reactor a la "pérdida de energía eléctrica".
Todos los reactores funcionan bajo el siguiente principio: en presencia del combustible uranio, los neutrones comienzan a dividir átomos de uranio y empieza lo que se denomina una "reacción en cadena automantenida". La energía emitida calienta el combustible, el agua circula sobre este combustible, parte se convierte en vapor y hace funcionar a las turbinas que generan electricidad. Entonces toda el agua se recicla y vuelve al núcleo.

En el reactor número 4 de Chernobyl el uranio estaba contenido en ciento diecisiete tubos, separados, rodeados por bloques de grafito que ayudaban a mantener la reacción en cadena funcionando. Barras de control absorbían neutrones y ralentizaban la reacción. Éstos se levantan del núcleo para incrementar la potencia y se bajan para reducirla. Por seguridad un mínimo de 30 barras de control debían permanecer en el núcleo siempre. Esta regla es imperativa. En todas las fases de la operación del reactor su capacidad para la generación de energía nuclear no debe exceder la capacidad de controlar las barras para contener la reacción en cadena. Esas 30 barras están localizadas donde tienen el mayor efecto sobre la capacidad del núcleo para generar energía.
El agua enfriada absorbe neutrones extra y ayuda regular ritmo de la reacción. El peligro del diseño de este reactor es que si el agua se pierde o se evapora, los neutrones extra pueden acelerar la reacción hasta que el reactor esté fuera de control. Esto es lo que sucedió en Chernobyl.

Depués de la ruptura de las comunicaciones hidráulicas inferiores, que llevaban el agua refrigerante al núcleo, el reactor se quedó completamente sin agua. Las explosiones primero ocurrieron en los canales de combustible del reactor, al empezar a romperse en pedazos por el incremento masivo de la presión. No está claro cuantas explosiones ocurrieron por el vapor. Algunos dicen que tres o más, entonces vino la última, la más terrible explosión por la detonación del gas en el núcleo. La explosión principal fue causada principalmente por la combinación de los siguientes factores:
1) Sólo había unas pocas (puede que menos de 10) barras de control en el reactor.
2) Las barras de apagado bajaron lentamente, en una aceleración de un cuarto de lo que debe ser caída libre (g/4), en contraste con ser bajadas muy rápidamente como deberían haber sido.
3) Para ahorrar dinero la punta de las barras de apagado era de grafito!. Esto dió un aumento positivo de reactividad que podría no haber sido contrarrestado durante quizá 1/20 de segundo.



Después de la explosión la única forma de ralentizar la reacción en cadena era bombardear el reactor desde helicópteros con absorvedores de neutrones y otro productos químicos. Poco después de aquello muchos de los pilotos murieron. Sus fotografías y vídeos han sobrevivido. Tomado de www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/afterword_sp.html






Dos vídeos con imágenes del reactor nuclear de Chernobyl y la labor de los "liquidadores":


________



_________________________

No hay comentarios: