2 de junio de 2008

Los diamantes y los niños-soldado de Sierra Leona

.

El conflicto en Sierra Leona se remonta a marzo de 1991, cuando combatientes del Frente Revolucionario Unido (FRU) iniciaron una guerra desde la parte Este del país, cerca de la frontera con Liberia, para derrocar al gobierno.

Cada vez se reconoce más ampliamente el papel del tráfico ilegal de diamantes como elemento impulsor del conflicto de Sierra Leona, que ha tenido un impacto desproporcionado sobre los niños y la población civil.


¿Cómo distinguir un diamante ilícito de un diamante lícito?

Tamba Brima, Brima Bazzy Kamara, y Santigie Borbor Kanu condenados tras dictarse sentencia sobre su participación en: actos de terrorismo; castigos colectivos; exterminio, asesinato - crimen de lesa humanidad; asesinato -crimen de guerra, violación, atentados contra la dignidad personal; violencia física - crimen de guerra; reclutar o alistar a niños menores de 15 años en grupos armados, o su utilización para participar activamente en las hostilidades; esclavización y saqueo. Tomado de www.sc-sl.org/AFRC.html

Los trágicos conflictos de Angola y Sierra Leona, fomentados por el contrabando ilícito de diamantes, han llevado al Consejo de Seguridad a adoptar medidas. De conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, se han aplicado sanciones con objetivos precisos contra la UNITA en Angola y los rebeldes de Sierra Leona, incluida la prohibición de su principal fuente de financiación, los diamantes ilícitos.


Fotografías tomadas de
La vitrina del fotógrafo Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez y el lado humano de la guerra



Reclutamiento y la utilización de niños soldados

The Special Court for Sierra Leone

COLTAN...ÁFRICA

PHOTOESPAÑA 2008


índice post

3 comentarios:

Laura MT dijo...

Es tremendo. Nieves, te recomiendo dos libros muy interesante sobre todas las atrocidades del Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, las grandes corporaciones internacionales y los conflictos en frutos del sistema capitalista...

1. LOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO, de Jean Ziegler

2. LA DOCTRICNA DEL SHOCK: EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE, de Naomi Klein.

Dos libros que sin duda hay que leer para conocer los trapos sucios del mundo empresarial, de las grandes organizaciones internacionales y de los estados.

Altamente recomendables.

Saludos

nieves dijo...

Te haré caso,habrá que leer...Los Nuevos Amos del Mundo,que lo encontré online .

Y La doctrina del shock, impresionante vídeo presentación del libro .
Besos.

Laura MT dijo...

El video de presentación impacta pero el libro impacta aún mas.

El enlace que has puesto de Los Nuevos Amos del Mundo es un resumen de los capitulos del libro...lo tienen en follas novas ;)