23 de noviembre de 2008

Defensores de la fe (Defenders of the faith)

..
Este documental sobre la Guerra Civil española fue filmado por Russell Palmer, un director norteamericano que se convirtió en enérgico defensor del general Francisco Franco, es un documento excepcional y de gran valor, ya que es el único rodado en color durante la Guerra Civil del que se tiene constancia. El documental fue realizado por un equipo de cuatro personas dirigido por Palmer, en el año 1936. Russell Palmer, que trabajaba en la prensa internacional, estaba interesado por la situación española, por lo que se trasladó a vivir a Málaga.

Hizo este trabajo con el objetivo de contrarrestar la corriente de opinión favorable
al gobierno, democráticamente elegido, de la República española, por parte de muchos intelectuales en Estados Unidos. El documental se exhibió a políticos y hombres de negocios estadounidenses.

Tras concluir este trabajo, Palmer resultó gravemente herido cuando su automóvil fue golpeado por una ambulancia cerca del frente de batalla. Consiguió recuperarse para ser el narrador de la cinta y presentarla tal y como la había concebido inicialmente. Falleció en agosto de 1940.
Documental emitido por La 2 de TVE (2006), formando parte de un programa de debate y análisis: 'El laberinto español'.

Russell Palmer realiza el reportaje 'empotrado' en las filas nacionales (azules) comandadas por Franco. El sesgo y la parcialidad con la que describe este determinante capítulo de la historia de España produce sonrojo. Puede herir la sensibilidad de los amantes de la razón, la alocución asombra por lo pueril de sus razonamientos, los tópicos y lo irraccional de un discurso que distingue entre azules y rojos, patriotas y enemigos, cristianos y ateos, buenos y malos.

Hay que decir en descargo de Palmer, que no es muy diferente la forma en que actualmente se informa de los conflictos, y el sesgo y la desinformación son ahora, como entonces, la moneda con la que comercian los medios de comunicación.

Pensando en aquellos que seréis incapaces de ver los vídeos, os destacaré en la parte inferior algunas de las 'curiosidades' que en este documental se dicen. Pese a todo diré, lo que es de imaginar, que como documento gráfico merece la pena ser visto y si acaso 'sin sonido'.






Vídeo: "Para salvar a España de la ruina, los conservadores se unieron bajo el liderazgo del general Francisco Franco, un veterano de las campañas de Marruecos , a quien se le encomendó la tarea de restaurar la ley y el orden, poniendo así fin al caos reinante."





Vídeo:"Incluso los campos aragoneses parecen compartir el gran patriotismo de sus gentes, pues se cubren de rojo y amarillo, los colores nacionales presentes en la bandera española desde los tiempos en que Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo"
Palmer miente al referirse a la antiguedad del uso de la bandera roja-amarilla, su alusión al siglo XV parece claramente un intento de 'manipulación' periodística.
Nota histórica sobre origen de la actual bandera de España:

El origen de la actual Bandera de España se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788). La mayoría de los países utilizaban ‘pabellones’ en los que predominaba el color blanco, lo que producía problemas de identificación y confusiones en el mar entre los buques de guerra. Para evitarlo, Carlos III encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Bazán, un proyecto para la sustitución del pabellón naval.

Entre los bocetos, el Rey eligió dos, declarando reglamentario el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante, mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785.

En el reinado de Carlos IV (1788-1808), las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 8 de marzo de 1793 hacen extensivo el uso de la bandera rojo-igualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas y la definen como Bandera Real.

Bajo el reinado de Isabel II (1833-1868) se amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, procediéndose así a unificar la bandera española. El Real Decreto de 13 de octubre de 1843 establece la sustitución de banderas, estandartes y escarpelas, enseñas del Ejército, por otras nuevas rojo-igualdas. Tomado de: España, símbolos. La Moncloa.es





Vídeo: "Equipados con largos palos el cuerpo médico se dirige al frente para ocuparse de los heridos…"





Vídeo:"Los miembros del escuadrón..., son famosos por su gran destreza y espíritu de lucha, estos jóvenes poseen grandes aptitudes para pilotar; como Ramón Franco, hermano del general Franco, que atravesó el Atlántico Sur antes de que Lindbergh llegara a París."
También aquí Palmer da una información sesgada que trata de engrandecer la figura de Ramón Franco.
- Charles Lindbergh despegó del aeródromo Roosevelt (Long Island) el 20 de mayo de 1927, el monoplano Ryan NYP y tras un vuelo de 33 horas y 32 minutos, sin escalas, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París.
- Ramón Franco la madrugada del 22 de enero de 1926 partió en el hidroavión " Plus Ultra" desde el puerto Palos (rememorando a Cristóbal Colón).
La necesidad de abastecerse de combustible y piezas de repuesto, exigía que diversos buques se apostaran estratégicamente por el camino para ir aprovisionando al hidroavión.
La primera escala fue Las Palmas de Gran Canaria, a donde llegaron ocho horas más tarde, con algunas averías que les obligaron a permanecer cuatro días en la ciudad antes de partir de nuevo. El 26 partieron para su segunda escala: Porto Praia, en las islas del Cabo Verde. Otra corta etapa les llevó a la isla de Pernambuco, pero cuando faltaban unos cien kilómetros la hélice posterior se rompió rozándose la tragedia. Se incorporó Álvarez Durán al vuelo, que había viajado en uno de los buques de aprovisionamiento, lo que ayudó a finalizar el viaje en Buenos Aires como estaba previsto. Habían recorrido 10 270 km en unas 60 horas de vuelo y 7 escalas, a las que habría que añadir las de aprovisionamiento en alta mar. En total fueron 20 días de viaje, similar al de un buque.
- En lo concerniente a la trayectoria vital de Ramón Franco, no es un asunto menor. Resentido contra el dictador Primo de Rivera, conspiró contra él, y más inexplicablemente contra el rey Alfonso XIII. Poseído de un ardor republicano febril, participó en 1930 en un bombardeo frustrado contra el Palacio Real de Madrid. Exiliado tras el incidente, su popularidad ascendió de nuevo con el advenimiento de la II República, donde fue nombrado Director General de Aeronáutica, cargo del que sería relevado al ser acusado de participar en una conspiración en Andalucía. Demasiado voluble Ramón Franco. Sus afanes revolucionarios republicanos fueron olvidados y en cuanto su hermano Francisco Franco se erigió en cabecilla del alzamiento militar de 1936 se presentó ante él para ofrecerle sus servicios. Ascendido a teniente coronel y con mando en la base aérea de Baleares, desde allí se dedicó a la poco gloriosa tarea de bombardear las ciudades costeras del bando republicano, entre ellas la misma Barcelona que unos años antes le eligiera como diputado, y en una de estas misiones pereció al estrellarse en el mar. Tomado de www.albaiges.com/historia/historia.htm





Vídeo: "Para evitar que los rojos escapen por mar, los aviones nacionales castigan el puerto. El movimiento de tropas hacia Castellón no cesa. Mientras la artillería y la infantería completan su misión, la caballería descansa. Los caballos y sus jinetes disfrutan de un baño en las frescas aguas [desnudos] seguros de que sus camaradas cumplirán con sus objetivos."


Vídeo: "Las pintadas comunistas de las paredes de Castellón se sustituyen rápidamente por imágenes de Franco [graffiti – stencil] (...)

Estos ciudadanos estadounidenses hechos prisioneros mientras luchaban con las Brigadas Internacionales y que se agrupaban en dos batallones, que ellos mismos denominaron irónicamente George Washington y Abraham Lincoln, son un claro ejemplo del tipo de apoyo que han recibido los rojos. Reclutados ilegalmente en Estados Unidos y llegados a España a través de Francia, bajo la mirada complaciente del gobierno galo. Estos hombres serán devueltos a Francia y desde allí viajarán por barco a EEUU."
The Spanish Civil War and the Abraham Lincoln Brigade





Vídeo: "Moros del Marruecos español son fieles y célebres por su odio al comunismo, estos hombres consideran a los rojos como infieles puesto que han quemado y destrozado numerosas iglesias.(...)

Estos soldados de la España nacional…caminan unidos conformando un verdadero ejército del pueblo, dispuesto a darlo todo por una causa que aman más que a su propia vida y apoyándolos está la población civil, granjeros, peones de fábrica e incluso las mujeres. Todos están decididos a que la anarquía y el ateísmo no les despojen de sus libertades ni de sus tierras.
Estos defensores de la fe, salvadores de su gloriosa nación siguen adelante esta cruzada moderna anunciando su credo como una sola voz…"


Vídeos tomados de http://www.guerracivil1936.com


No hay comentarios: