4 de julio de 2009

Caballitos de mar gallegos



Proyecto de investigación "Hippocampus": Diez ejemplares de caballito de mar 'narizón' criados en cautividad por un grupo de científicos españoles han sido liberados en la Ría de Arousa (Galicia). El País, 2 de julio de 2009


Se sabe que en la Ría de Arousa existe una colonia de caballitos de mar y eso facilitará el estudio y la supervivencia de los nuevos inquilinos.

Los caballitos de mar 'gallegos' pertenecen a la especie Hippocampus ramulosus, por los apéndices que le sobresalen del cuerpo, y miden unos 15 cm.

Los avistamientos del Hippocampus ramulosus en la Ría de Arousa siempre han sido a profundidades menores de 12 metros, estando asidos con su cola a algas, cabos o trozos de redes abandonadas.

Se desconoce qué es lo que causa la recesión de sus poblaciones en la Ría de Arousa. Por comentarios de los viejos pescadores, antaño era una especie muy extendida y que se encontraba en cualquier lugar de la ría. Entre las causas probables: la contaminación, el rellenado para construir puertos, el coleccionismo de ejemplares...

Aunque todavía no se conoce mucho sobre la formación de parejas y su duración, en caso de pérdida o desaparición de la pareja tardan mucho tiempo en volver a formar otra.

Es el único género de animales donde el que se queda 'embarazado' es el macho. Se sabe que los animales embarazados son machos porque producen esperma, mientras que las hembras producen óvulos, cumpliendo así la definición básica biológica de ambos sexos.



Imágenes de parto de macho de Hippocampus (caballito de mar)

La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dentro de la cual son fertilizados. El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo el macho, por medio de contracciones y bombeando del interior de su bolsa hacia el exterior, estará durante varias horas, “pariendo” a las crías, nacen aproximadamente 1.500 diminutos caballitos de mar. Son réplicas en miniatura de sus padres, de unos 7-11 mm de largo, y son capaces de arreglárselas por si mismos inmediatamente después del nacimiento.


índice post


No hay comentarios: