30 de julio de 2009

El bostezo de la gaviota



Esta gaviota la fotografié bostezando. Se aburría esperando a que un vecino 'amable' repartiera comida a espuertas, para palomas y gaviotas en una plaza de mi ciudad. Santiago de Compostela no está en la costa gallega, pero tenemos gaviotas. Esas aves que aprendieron a sobrevivir con la carroña de los vertederos de basura de los humanos.


La población española de Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans) sobrepasa las 100.000 parejas reproductoras, con un gran incremento poblacional registrado en las décadas de 1970, 1980 y principios de 1990 y una estabilización posterior de las grandes colonias, a la vez que hacen aparición pequeñas colonias, tanto en ambientes naturales como urbanos litorales (Santander, Gijón, Valencia, etc.) incluso en localidades del interior como Santiago de Compostela y Gerona. Cabe destacar que algunas colonias urbanas superan ya las 500 parejas reproductoras, como es el caso de las ciudades de Vigo, La Coruña, Ferrol, Gijón y Gerona.

El desmesurado incremento de esta especie en el litoral y zonas del interior de la Península Ibérica se debe a su carácter oportunista. Se ha adaptado a explotar los recursos tróficos disponibles en los basureros, descastes pesqueros y, recientemente, piensos y peces que se suministran en la alimentación de granjas de engorde de peces.

Esta especie causa incidencias sobre otras colonias de aves, depredan sobre los pollos de otras larolimícolas (Avoceta Común, Cigüeñuela Común, Charrán Común, etc.) y desplazan a otras especies de sus lugares de nidificación (Gaviota Picofina y Gaviota de Audouin). Por estos motivos, en algunas colonias mediterráneas se están llevando a cabo varios planes de descaste.

En las colonias urbanas generan conflictos con la población humana: ruidos, suciedad y deterioro de edificios, vuelos intimidatorios y utilizan como reposaderos las pistas de aeropuertos y zonas industriales, entre otras molestias, por lo que también en varias ciudades se desarrollan planes de descaste.
Tomado de
http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2028/gaviota_patiamarilla.html

2 comentarios:

walkingpolaherba dijo...

Esa gaviota se parece a la mía:

http://walkingpolaherba.blogspot.com/2009/07/fauna-de-los-contornos.html

nieves dijo...

Es que son todas iguales...sospecho