20 de julio de 2009

Operación Luna [ William Karel ]



Advertencia: Si quieres 'disfrutar del documental' no leas las explicaciones que pongo a continuación, contienen información sobre el 'desenlace'.


El documental "Operación Luna" fue emitido en España por La 2 de TVE, en un programa de solvencia a prueba de dudas: "La Noche temática"

Basándose en imágenes de archivo reales, sacadas de contexto, y mezclando hábilmente datos verdaderos y falsos, el documental analiza en clave de parodia la posibilidad de que Richard Nixon, presidente de Estados Unidos en 1969, hubiese urdido una compleja trama para ofrecer las imágenes del alunizaje de la nave tripulada Apollo 11, caso de que la hazaña fallara.
El argumento del documental se hace creíble en un principio, sobre todo por el respaldo de la credibilidad de la productora ARTE France.

Además cuenta con los testimonios de, entre otros,
Donald Rumsfeld (ex-secretario de Defensa de Estados Unidos), Henry Kissinger (ex-secretario de Estado de EEUU), Richard Helms (ex-director de la CIA), la viuda del cineasta Stanley Kubrick (quien presuntamente habría rodado las "falsas" imágenes lunares), el astronauta Edwin Aldrin, su mujer y otros trabajadores de la NASA.

Todas estas personalidades, al parecer, no fueron conscientes de la naturaleza y el alcance del documental, y sus testimonios fueron sacados de contexto, como admite
el director William Karel. Todo forma parte de un guión inventado, como queda claro al final del documental, momento en el que se ofrecen las tomas falsas de los participantes, en las que se les ve leyendo el guión previsto, riendo y equivocándose.

Las alusiones al presunto rodaje lunar de Kubrick, que por entonces acababa de realizar la magnífica película '2001: una odisea espacial ', son meras invenciones ; las escenas del poblado vietnamita, o cuando se afirma que las naves y los trajes espaciales fueron diseñados por la industria de Hollywood, o que Kubrick no salía de su casa por miedo a la CIA y que rodó sus últimas películas allí. Algunos de los personajes que van desfilando por la trama del documental son apodados con nombres de protagonistas de películas de Kubrick: David Bowman (2001: una odisea espacial), Jack Torrance (El resplandor), Dimitri Muffley (el presidente estadounidense Merkin Muffley y su homólogo soviético Dimitri en' ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú').

Más información:









Documental (francés): Opération Lune


No hay comentarios: