13 de julio de 2010

Documental: Rejas en la Memoria

Rejas en la Memoria (Manuel Palacios, 2004) Documental sobre la represión durante la Guerra civil española y la posguerra, narrada por los que la sufrieron en cárceles o campos de concentración. 

Transcripción (parte) del documental (minuto 47:13):

La mujer republicana fue objeto de una represión moral y psicológica más sofisticada que la del hombre. Su persecución estuvo avalada por los estudios del Gabinete de Investigaciones Psicológicas( de la Inspección de Campos de Concentración) que Franco, personalmente, ordenó crear a (Antonio) Vallejo-Nájera. Las investigaciones psiquiátricas que se realizaron a brigadistas en San Pedro de Cardeña y a mujeres presas en la cárcel de Málaga, con el objetivo de conocer su tipología psicológica, fueron publicadas.

"Las conclusiones a las que llega Vallejo-Nájera, después de pasar los test de Marston y hacer algunas pruebas, son las siguientes: la mujer tiene una tendencia degenerativa hacia el mal, evidentemente, la mujer republicana, la mujer que ha participado en política, y esa tendencia se activa, justamente, en los entornos democráticos. El entorno de la 2ª República había disparado esa situación de malignidad de la mujer, provocando que crease, que hiciese, que desarrollase auténticas barbaridades represivas, incluso Vallejo-Nájera habla de necrofagia.

La conclusión es que esa situación puede ser salvada porque el problema, dice Vallejo-Nájera, no es genético sino que es del entorno democrático, el problema es del entorno cultural, por lo tanto, el futuro de España, la regeneración de la raza española puede ser salvada si los hijos de esas mujeres son segregados de ellas y, por tanto, construye la tesis de la segregación total. Y eso es lo que, aunque parezca atroz, realmente sucedió.

Y además las cifras no son pequeñas, en 1943 en esa situación se hallan más de 9 000 niños y niñas, pero es que al año siguiente, en 1944, esa cifra ha aumentado a 12 000. Hay casos documentados en (la cárcel de) Saturrarán, donde sin previo aviso se hace formar a las presas, estoy hablando de 1944, se separa a los niños y niñas de las madres, se les monta en un tren, las madres intentan hacer alguna acción y son apaleadas, posteriormente se montan los críos en el tren y el convoy ferroviario parte hacia un destino que las madres no conocen."
La Psicología en los Campos de concentración de Franco(Autores: Javier Bandrés y Rafael Llavona)





Padre jesuita Pérez del Pulgar ideólogo del Patronato de la Redención de Penas por el Trabajo



Los Campos de concentración de Franco

Memoria dun silencio_ Boimorto 1936

Comisiones Depuradoras de Instrucción Pública de José Mª Pemán

Archivo Rojo de la República

El éxodo de un pueblo en febrero de 1939

No hay comentarios: