26 de agosto de 2011

Niemeyer en la Ría de Avilés

.

En 1950 el Gobierno español adoptó la decisión de crear la Empresa Nacional Siderúrgica S.A.(ENSIDESA) totalmente estatal. Una empresa siderúrgica debía contar con puerto de mar, estar cerca de los yacimientos de carbón y de mineral de hierro, disponer de buenas comunicaciones por ferrocarril y carretera, etc.

Asturias tenía las mayores reservas de hulla coquizable de España y era una zona tradicionalmente industrial. El lugar escogido fue Avilés, de acuerdo con el proyecto del ingeniero Félix Aranguren Sabas.


La Ría de Avilés hubo de ser dragada para abrir una dársena amplia que permitiese el acceso a barcos grandes. Se trataba de una obra de interés general, se expropiaron, para la primera fase, un total de 4.000.000 metros cuadrados, que años más tarde alcanzaron los 8.000.000 metros cuadrados .

Procedentes de toda España, llegaron aluviones de personas en busca de trabajo, pasando la población de Avilés de los 20.000 habitantes de 1950, a 48.620 en 1960 y a 82.433 en 1970.

En 1976 ENSIDESA absorvió a la empresa siderúrgica privada UNINSA (Gijón). Los crecimientos continuados del consumo siderúrgico en el mercado español propiciaron el desarrollo de otras acerías, sin embargo, poco después, en la década de los 70, la crisis siderúrgica y económica de todos los países industrializados tendría un efecto de arrastre sobre la economía española, rebajando las necesidades de consumo de acero. Esto obligaría al Gobierno español a tomar medidas de ajuste, la reconversión de la siderurgia, que tendrían consecuencias inmediatas sobre ENSIDESA, algunas instalaciones perdieron su función y pasaron a formar parte del surrrealista paisaje industrial de Avilés.

La Ría de Avilés se encontraba absolutamente degradada, soportando los vertidos de residuos urbanos e industriales, en ese contexto surgen los planes de rehabilitación de la zona.



El Centro Niemeyer define un espacio entre la Ría de Avilés y el Casco Histórico de la ciudad, y forma parte de un proyecto más ambicioso de transformación de la Ría, la Isla de la Innovación.

La primera piedra fue colocada el 13 de abril de 2008 y fue oficialmente inaugurado el 25 de marzo de 2011.


El Centro Niemeyer es un  conjunto de cuatro edificios dedicados a exponer variadas expresiones culturales de todo el mundo. Los edificios de color blanco del complejo arquitectónico dan forma a una gran plaza que envuelve y deslumbra al visitante.


La pasarela "la Grapa" incrustada en el edificio de la antigua "Pescadería", forma parte del acceso al "Centro Niemeyer".










Es la única obra de arquitectura en España del arquitecto brasileño Ocar Niemeyer.









25 de marzo de 2011 inauguración del Centro Niemeyer (vídeos)

Proyecto La Isla de la Innovación (vídeo)

Centro Niemeyer www.niemeyercenter.org/

Escultura- autor Benjamín Menéndez

Avilés: un nuevo modelo de desarrollo (Simón Sánchez Moral (UCM); Ricardo Méndez (CSIC); Jose Prada (CSIC); Luis Abad (UCM), febrero de 2011)

Planos e imágenes de la construcción de Ensidesa(1955-2000)

La seguridad en el trabajo: el caso de Ensidesa




Ubicación Centro Niemeyer/ Google Maps

.

No hay comentarios: