5 de agosto de 2011

Orígenes, la batalla por el Planeta


____________

Documental: Origins, battle for the planet (Orígenes, la batalla por el Planeta)

Extracto documental:
"Nadie podía imaginar (en el Cámbrico) que el Pikaia gracilens se iba a convertir más adelante en el grupo dominante, incluyendo a los vertebrados. Era inconcebible, si uno era un dinocárido lo tenía todo, y lo normal es que pensara que siempre lo tendría, estabas muy por encima de cualquier cosa que hubiera existido antes, y en el presente no había nada a tu  alrededor que pudiera competir contigo. Ese era el mundo de los dinocáridos, cuando los artrópodos dominaban los mares, en un reinado de terror que duró 30 millones de años. 
Al final del período Cámbrico hace 490 millones de años, el Pikaia se había extinguido cumpliendo su misión, había transmitido sus genes a sus descendientes...
Aunque nuestros antepasados eran los perseguidos y la amenaza de extinción seguía pendiendo sobre sus cabezas, estaban destinados a contraatacar antes o después, y el reinado de los artrópodos iba a terminar; pero no fue nuestra familia, la de los vertebrados, la que tomó el poder a continuación.  
Había una nueva amenaza en los mares, la era de los super-moluscos estaba a punto de comenzar,.., los moluscos (cefalópodos) nos ponían en el punto de mira, la segunda gran batalla resultaría ser la más dura de nuestra vida evolutiva.
La nueva campaña comenzó hace 400 millones de años y se mantuvieron (los cefalópodos) en la primera posición (depredadora) durante 50 millones de años, las pruebas se encuentran en restos fósiles de Table Mountain (Cape Town).  
Hace 440 millones de años, ..., un gran desastre a escala planetaria golpeó la Tierra,..., una glaciación tan intensa que cubrió la mayor parte del planeta con una sólida corteza de 800 metros de espesor de hielo,..., el grosor de la capa de hielo fue aumentando y se hizo la oscuridad en las profundidades, sin la luz del Sol las plantas murieron, se rompió la cadena alimentaria y se extendió la muerte, y al llegar el deshielo la situación empeoró, el agua dulce del deshielo contaminó el mar, envenenando a los animales marinos, fue una extinción masiva.
Una cuarta parte de la vida del planeta desapareció en este holocausto helado, nuestra supervivencia pendía de un hilo, dependiendo de qué organismos se enfrenten mejor a esa extinción y de cómo son capaces de adaptarse y diversificarse, eso marca el rumbo de la evolución durante los siguientes 50 o 100 millones de años, los grandes perdedores fueron los moluscos, un 80%  de los nautiloides desapareció, los artrópodos no salieron mal parados y "nosotros" conseguimos sobrevivir..."





http://paleobiology.si.edu/burgess/

The Cambrian world

Table Mountain/ geología/ Sudáfrica

La explosión Cámbrica (Paleozoico)

Eras geológicas(jpg)

Charles Darwin 1859: El Origen de las Especies

Evolución de las especies: Caminando entre monstruos (documental)

Caminando entre dinosaurios (documentales)


No hay comentarios: